domingo, 1 de noviembre de 2015

Vamos haciendo camino.....

Finalizada esta rotación, (el 1 de diciembre), habrá pasado un año, desde que comencé esta aventura.


Una experiencia nueva y diferente, en un mundo nuevo y desconocido, tanto en el ámbito geográfico como laboral, de sentirte un perro verde a formar parte de un equipo, de trabajar en “mi” Cervera, en un pueblo afectado por un embalse, a trabajar para una multinacional en Guatemala con comunidades indígenas y construir un embalse. En fin todo un cambio.

He sufrido "choque cultural" por partida doble. Al trabajar con las comunidades indígenas y al trabajar con otra "comunidad indígena" como son los ingenieros. Al final creo que voy comprendiendo a ambas comunidades.

Poco a poco el trabajo con las comunidades va dando resultados, me voy ganando su confianza y aunque sigo (y seguiré) necesitando intérprete, ya nos vamos entendiendo. Y con la otra "comunidad" pués algo similar; de no entender mucho cuál era mi papel aquí, a consultarnos habitualmente sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con los trabajadores locales y no dar credibilidad a los "chismes" (algo muy típico aquí, bueno como en cualquier comunidad rural y pequeña) hasta que hablan con nosotros y los desmentimos o confirmamos.

El trabajo es tan variado, casi como el de Agente de desarrollo. Desde diseñar, coordinar y gestonar el Plan de Acción Social (que era mi tarea principal), pasando por las relaciones con las comunidades y la resolución de conflictos entre la empresa y las comunidades hasta buscarle alojamiento a una mula!!.
Algun@a conoceís esta historia. La resumo. Unos trabajadores de CINTREX, (subcontrata de maquinaria de obra civil), se "encuentran" una mula abandonada por su dueño en un barranco (estaba enferma y herida) en los entornos de la presa. Se apiadan de ella y con remedios caseros la curan y la alimentan. Llega un momento en que se tienen que marchar de descanso y no pueden dejarla en la zona de la presa y a tráves de un compañero de seguridad le piden que hable conmigo para que les autorice a traerla cerca de su campamento. Yo no me lo podía creer!! Tardé dos días en hablar con mi jefe, porque imaginaba que ante esta pregunta podía mandarme bastante lejos. Finalmente encontré el momento adecuado y se lo propuse. Nos echamos unas risas y autorizo su traslado.
Y esta es la mula, en su nuevo alojamiento
Todavía no he descubierto el uso que le van a dar.!!!!
Aunque es de reconocer que la parte más interesante y que me satisface más son los programas de alfabetización que venimos realizando con las mujeres de las aldeas, de 120 mujeres que se inscribieron en febrero, han acabado y aprobado 70!!!. Hemos destrozado las ratios de finalización de la zona!!!!


Esto es en Sotzil. Todas aplicadas en su examen, y nerviosas por si suspendían. Es la primera vez que estas mujeres se sientan en un pupitre para hacer un examen. Ahora les emitirán un Certificado acreditando que han aprobado el primer ciclo (1º-2º de primaria) y que les permite acceder al siguiente grado (3º-4º de primaria), que es lo que haremos el año que viene, a partir de enero.

Porque aquí, va terminando la época de lluvias (según ellos el invierno) y comienzan las vacaciones escolares, hasta enero que comienza el verano, según ellos.
La verdad es que la única diferencia, es que en una estación llueve y en la otra no.
Cuando llueve, llueve de verdad pero de verdad y, como en La Selva Esmeralda, aparecen las ranas


y otro tipo de bichitos no tan simpáticos

Creemos que es una falsa coral y está muerta, obviamente y no la matamos nosotros!!

A lo largo de este año he ampliado el círculo de amigos y he tenido que decir ádios a algunos de ellos, a los que espero volver a encontrar en el camino; Julián, Barea Jr., Jonathan, Abner, Gabi, Sergio, Eduardo, Vázquez....., en fin para todos ellos ha sido un placer (sobre todo para ellos....)

Y presentar a dos nuevos compañeros,

La dulce Oly y Pedro (el gran jefe), que decidieron acompañarnos a Visich el día de la evaluación final.
Pedro, tuvo algún momento duro, pero resistió bien y disfrutó, como se suele decir, como un niño chico.
Una imagen que indica la dureza de la subida y las tareas diarias de esta gente

Y por último y como muestra del esfuerzo que realizan estas mujeres

Esta mujer debe de tener unos 55-60 años, y nunca en su vida fue a la escuela y no sabía coger un lápiz. Ahora está concentrada realizando su examen!!!!.
La foto no es muy buena, pero creo que se percibe su concenración y su seriedad......

Hasta pronto,
salud y libertad








No hay comentarios:

Publicar un comentario