Bueno llego el momento de volver a casa, desgraciadamente no por Navidad. Como ya sabeís, los que me conoceís, no soy especialmente navideño, pero...., ahora que no las puedo disfrutar con Mar y los chicos, como que jode!!!. En fin, será que me estoy haciendo mayor.
Al turrón!!. En esta entrada me gustaría contaros como pasamos el tiempo libre, en que ocupamos nuestros escasos momentos de ocio, la aventura de vivir una fiesta del cale (ya explicaré qué es) y una ceremonia maya de agradecimiento a la Madre Tierra, que hemos tenido que organizar y que con más detalle relataré más adelante.
Tiempo de Ocio.
Como ya he contado en alguna ocasión, nuestra jornada de trabajo es intensiva. Trabajamos 9 días y descansamos 1 (si se puede), de lunes a domingo. Entonces hay que buscar alternativas para despejar la mente y el cuerpo.
Algunos corren (aquí se corre, no hacemos running, ni jogging, ni footing, se corre) alrededor del embalse, que es la única zona llana del entorno.
Nuestros intrépidos corredores son Álvaro, David (los de Böer), Iñaki, la dulce Oly (que solo posa en la foto, lo de correr no va con ella), Ramón y Cristy (que también solo posa).
Nos faltaría el más intrépido y constante de nuestro corredores que es Manuel Torres, pero en el momento de la foto estaba en casa, en Galicia.
Y ahora un homenaje de Ramón a los corredores de los 80
con su cintita al pelo y todo!!!.
Siguiendo con el deporte, también tenemos un club ciclista. En este participo yo. La bici me la presta Manuel Torres.
Al igual que los runners (para que no se disgusten), los ciclistas (que a excepción de Sara somos de otra generación) también damos vueltas alrededor de la balsa del embalse. Nosotros algunas, bastantes, más que ellos y los domingos, que hay menos tráfico por la Chajul Road, salimos al campo.
la verdad es que tampoco tenemos mucho tiempo, hay que volver antes de las 7;00 de la mañana al campamento porque a partir de esa hora empiezan a circular los camiones.
El de amarillo, Javier, el de azul Txema, un servidor y Sara (nuestra jefa de Seguridad) y el fotógrafo, que aparece por primera vez en este foro Antonio. Txema y Javier, salen todos los días (a dar vueltas por el embalse), excepto los que llueve y desgraciadamente llevamos dos semanas que no para de llover.
Por mi cara, podréis comprobar que todavía sigo dormido, y me cuesta sonreir, pero es la única foto donde sale Antonio!!.
Como vereis tenemos muy bien distribuido los horarios (y el uso de la balsa del embalse), unos salen de noche y otros de madrugada (nos levantamos a las 5:45 para salir a montar en bici!!). Bueno excepto Iñaki, que es de Bilbao y sale por la mañana y por la noche.
No solo hacemos deporte, también tenemos o intentamos tener cierta vida cultural. Hemos montado una sala de cine, en la sala de ocio. Ahora tenemos unas sofás y a por medio de un proyector y un ordenador vemos pelis, como en una sala de cine
Ahora la hemos mejorado con respecto a esta foto. Hemos colocado una cortina negra que separa el área de proyección del área de juego y los jugadores de billar (sobre todo el tito Ayala) ha bajado los fluorescentes y han construido una tulipa a su alrededor simulando una lámpara de billar!!!
Tenemos sesión de cine dos días en semana. Empezamos con una pero la demanda nos ha hecho aumentar un día más.
La afluencia media está entre 6 y 8 personas, aunque hemos llegado a 12. Todo un éxito, creo que fue con "Al otro lado de la cama".
En cuanto al estilo y tipo de pelí, pués hay discusiones, aunque al final suele primar el consenso (seguro que hay alguno que duda de esto, pero es así). Hemos visto Asier eta Biok, La Vaquilla, Mad Max, Primos, 8 apellidos vascos (aquí también fue la más vista) y la última que hemos visto.......
efectivamente......
había algún compañero que no la había visto todavía!!!!.
Durante esta rotación, como os decía al principio, hemos celebrado el cale del túnel. Es una celebración tradicioanal en la construcción de túneles. Es cuando los dos extremos de un túnel se encuentran. En este momento, y en honor a Santa Bárbara (?) pués se realiza una comida, fiesta entre todo el personal que ha participado en los trabajos.
La celebración consistión en una comida especial y compartir el momento entre todos. Hubo fiesta, baile, algunas cervezas (era un día especial y nos permitieron comer con vino y cerveza) y sobre todo alegría!!!!
A continuación paso a presentar a la mayor parte del equipo
En primer lugar, al equipo que hizo posible todo esto; nuestras cocineras
aqui esta todo el equipo de cocina
Conso, nuestra orgullosa Jefa de Túnel (que tenía ganas de salir en el blog, y que mejor momento que este, feliz y sonriente....)
acompañada de Gloria y la dulce Oly.
Andrés, el "Capo", fiel protector de sus chicos. Uno de los tios más gruñones y a la par buena gente que he conocido.
En realidad está todo el equipo de túnel, Conos, Aitor (el benjamin) y Cristobal.
Y, por supuesto, algunos de los fornidos (y no es coña) tuneleros
Rado, Jose Luis (canario), Jose Luis (León) y .....(desgraciadamente no me acuerdo de su nombre)
Topografía y Tomás
el "pinche" topógrafo, Dani y algunos de sus chicos...con Tomás.
Geología
bueno, la parte masculina, Ramón
y la parte femenina
Helena acompañada de Pedrito y el tunelero más dicharachero, Sebas.
y ahora una de varios, con Sebas, que aunque no intervienen directamente en el túnel también forman parte del equipo,
Manuel y David (oficina técnica, los de los planos que se llevan las ostias!!), Javier y Enrique (presa y producción exterior), Martin y Antonio (dirección de obra) e Iñaki, que forma parte del equipo de los que reciben las ostias....
Ah!! y Seguridad,
Sara y uno de sus fieles escuderos, Elehi
Y para finalizar esta larga presentación, en la que me dejo a mucha gente, todas las chicas de la oficina
Gloria, Conso, Oly, Cristy, Hellen, Helena y Sara, la de las barbas soy yo.
Bien, y dejo para el final la ceremonia maya.
Unos días antes de que se produjera el cale en el túnel, Andrés y Conso, me llamaron para consultarme algo. Antes de continuar debo deciros, que ambos dos son bastante serios en cuestiones de trabajo.
El tema en cuestión era el siguiente. Algunos trabajadores del túnel, locales y expatriados, veían, sentían apariciones, una niña vestida de blanco que saludaba, un enanito que cortaba tubos, alguién que silbaba, otro que sintió que le tocaban el cuello y no había nadie, y lo más de lo más. El equipo del F-4, estaba trabajando y oyo las voladuras en el F-3, cuando estos estaban descansando....
Os podéis imaginar la cara que puse y los comentarios que salieron de mis labios...., y haciendo un esfuerzo, plantée que se me ocurrían dos soluciones; una racional y otra irracional.
La verdad, es que desde el punto de vista de la seguridad de los propios trabajadores era necesario tomar alguna medida (de hecho un mecánico había dicho que no volvía a entrar solo en el túnel).
Teniendo en cuenta donde estamos desarrollando nuestro trabajo, las creencias religiosas que tienen las comunidades indígenas, pués se nos ocurrio celebrar una ceremonia con guías espirituales indígenas, ya que celebrabamos a santa Bárbara, pués por qué no a las divinidades mayas!!!
Ahora había que decírselo a Martin, jefe de Obra para que lo autorizara. No detallo los comentarios pero os los podéis imaginar. Finalmente acepto y me encomendaron buscar a los guias mayas.
Nos pusimos en contacto con ellos a tráves de la alcaldía indígena y tras estudiar el calendario maya, decidieron que el día (el nahual) adecuado era el día 27 de noviembre, día B´atz.(Día bueno para pedir por toda la humanidad, para pedir cosechas,
siembras, inicio de un buen trabajo, de un proyecto, de una vida. Día
para emprender cualquier actividad con éxito ; para la unión de un
hombre y una mujer en matrimonio.).
Y llego el día 27, nos reunimos en la entrada del F-4, les contamos a los guías el tema de las apariciones y nos contaron que eran normal!!!! ya que esta zona había habido muchas muertes violentas durante la guerra que asoló esta zona.
Los guías entraron en el túnel, y al lado de la hornacina donde está santa Bárbara, prepararon el espacio.
Tapizaron el suelo con pinocha de pino, dibujaron un círculo blanco con azúcar y en el interior dibujaron una cruz, simbolizando los 4 puntos cardinales
en cada uno de los brazos depositaron velas, en función del punto cardinal un color; blanco, representa el amanecer; negro, donde se pone el sol, la oscuridad; azul, el cielo y el amarillo, representa al maiz, al hombre ( nota cultureta, a los mayas se les conoce como los hombres del maiz).
En el interior del círculo, colocaron "estoraque", un incienso preparado por ellos, más velas y chocolate. Mientras tanto sonaba una música monocorde de violín y guitarra,
Y mientras el guía principal se iba preparando
nos entregaron a todos unas velas que debíamos mantener encedidas durante todo el desarrollo de la ceremonia
Encendimos las velas con el fuego de la hoguera,
Y comenzo la ceremonia, el guía comenzó a dar las gracias a la madre tierra por habernos permitido terminar con bien los trabajos, pidio por cada uno de nosotros (mencionando nuestros nombres) y nuestras familias e invocó a las apariciones a no molestarnos y permitirnos continuar con bien nuestro trabajo.
A la vez, sonaban música tocada por una especie de corneta, un tambor hecho con un tronco de un árbol y un caparzón de tortuga
Fue una ceremonia emocionante, cargada de simbolismo, con un fuerte componente de sincretismo religioso, mezclando oraciones católicas con invocaciones mayas. Todo esto lo sé por que me tradujo cosas Rigoberto y mi compañera Gloria, que habían participado en otras ocasiones en ceremonias parecidas.
Algunas imágenes,
y de los asistentes
En cualquier caso mereció la pena, expulsar a los espírtus del túnel, solo por poder participar en una ceremonia como esta.
Ah!!! la ceremonia hubo que pagarla!!!!. Aquí como en cualquier otra lugar, la religión también cobra y ya me dijeron (el representante) que deberíamos realizar otras tres más para expulsar a los espíritus, y si contrataba el "tratamiento completo" me hacían un precio especial.
No solo de poesía y fe vive el hombre!!!
Sean felices y hasta la próxima, que será para Navidades.
Estupendo Alfonso, además de aprender y de entreternos, tus entradas siempre consiguen arrancarnos sonrisas...
ResponderEliminarBuenísima amigo....Por unos instantes he montado con vosotros en bici y he corrido rodeando el embalse....Nos falta nadar y hacemos un triatlón allá) !!! Lo de la ceremonia da para mucho...Me ha encantado....Eres el Marvin Harris de La Cabrera!!! Gracias, maximus....Hablamos pronto,que se te echa mucho de menos...
ResponderEliminarJo, qué chulada, güey. Enhorabuena por tan buen trabajo, estoy deseando que vengas por aquí y me cuentes en persona. Creo que nos harán falta varios días y mucha cerveza :-)
ResponderEliminarFelicidades por la entrada Alfonso, la mejor de todas y no sólo porque salgamos los tuneleros, sino por explicar tan bien las tradiciones de los de allí y de los de aquí. (El maestro de ceremonias fue el que nos bendijo al principio del proyecto). Viendo las fotos me hubiera gustado estar.
ResponderEliminarQué bueno Alfonso!la gente al menos parece que se lo pasa bien!, seguro que sí!
ResponderEliminar