Continuamos con esta aventura.
La vuelta a casa, como no podía ser de otra manera, fue espectacular. Uno se da cuenta de cuánto echa de menos a la family y a los amigos cuando pasa tiempo fuera de casa.
Bien pasado el momento melancólico os paso a contar como va todo.
Me hubiera gustado compartir con vosotros la experiencia pero mis conocimientos informáticos son algo limitados (me sacas de golpear el teclado para escribir y ya tengo dificultades). Pero os puedo mostrar una foto en la que se ve como estoy preparado para subir.
El motivo del bloqueo fue el tradicional problema de Centroamérica; la irresuelta cuestión de la propiedad de la tierra. Tantos años de guerras, de conflictos, de dictaduras y todavía no se ha resuelto la cuestión de la propiedad de la tierra.
Afortunadamente para todos, el bloqueo finalizo y la Chajul Road vuelve a estar abierta.
Como os decía la vuelta la hicimos en coche y en domingo. Los domingos (y los sábados) suelen ser días de mercado en muchas ciudades por las que tenemos que cruzar. Un ejemplo, Santa Cruz del Quiché (capital del departemento del Quiché). Aquí se compra y se vende de todo. Desde comida, granos, animales, ropa de segunda mano.
Cuando paseas o cruzas por uno de estos mercados te sorprende todo, pero hubo algo que me llamó la atención. Un cartel en algunas tiendas que dice "HOY SE ABRE LA PACA".
En un principio pensé que se refería a rebajas (que también) pero me han contado su significado real.
PACA es como se llaman las grandes bolsas donde viene la ropa de segunda mano. Me cuentan que hace años, la ropa de segunda mano era realmente barata. Ahora los precios han subido y ya hay diferentes niveles, según sea de segunda, de tercera o cuarta mano.
Llegado al campamento, tocó ponerse al día y continuar con el trabajo. Ya estamos en marcha y el día 16 de febrero comienza nuestro curso escolar. Empezamos con nuestro plan de alfabetización, y la verdad es que l@s maestr@s seleccionad@s han hecho un magnífico trabajo. Ahora toca seleccionar a las alumnas (porque el 90% de las inscritas son mujeres). Difícil dilema.
Como os dijé en alguna entrada anterior andaba buscando una imagen de una mujer tejiendo con el telar de cintura. Pués bien, el otro día tuve que subir a Sotzil a visitar las aulas y lo conseguí. Incluso un video y con sonido. Así podréis disfrutar de la tonalidad del ixil, porque entenderlo ya os digo yo que no.
La señora está tejiendo un güpil. Se partía de risa cuando la grababa.
Además de tejer, para su uso personal o para venderlo (me cuentan que se los venden a una asociación de Chajul para su comercialiación y el precio oscila entre los 250-300 quetzales, unos 25-30 €) también salen al campo a buscar leña o trabajar en la milpa,
y suelen ir acompañadas de sus hijos cuando salen de la escuela....
Bueno por hoy creo que ya os he dado la brasa suficiente, pero no os preocupeís. Solo estoy empezando la segunda rotación. Todavía me quedan, creo que 29 o 30 días. Este es otro detalle generalizado, al segundo día de estar aquí pierdes la noción del tiempo.
Alfonso me encanta tu blog, y que nos cuentes tantas cosas interesantes. Disfruta antropólogo. Cuídate mucho.
ResponderEliminar