La cosa ha ido bastante bien, he engordado un par de kilitos incluso. En serio...
También han cambiado algunas otras cosas de mi físico.... no os asustéis, la pierna sigue torcida.... y todo lo demás en su sitio. Se refiere más a mi aspecto y tiene que ver con los mosquitos. Diminutos e imperceptibles y aunque por seguridad nos recomiendan ir con manga larga, los cabrones encuentran lugar donde picar.
Conmigo se han cebado en la mano derecha, en los pliegues de los dedos, en el canto de la mano, en la muñeca y en la cara....Me han ido dando cuartelillo, para que me confiara. Los primeros días me respetaron, dormía con la ventana abierta (tenemos mosquiteros), pero en cuanto me confié y empecé a salir a las comunidades.....se cebaron.
Así estaba el día de Navidad
El domingo según llegue a Guatemala, me afeito....
Ahora un pequeño repaso a la vida diaria de los indígenas de esta zona...para que no se os olvide, que a pesar de todo, somos unos privilegiados y que nos quedan muchas cosas por hacer....
Como os decía en otras entradas, la economía de estas gentes se basa en la agricultura, maiz, café,
que recogen a mano, y grano a grano, y los lugares donde se encuentran los cultivos son laderas escarpadas de difícil acceso....Además lo van recogiendo según va madurando el grano......, es decir durante varios días y semanas.
El cardamomo
que tiene bastante salida, pero les faltan secaderos y lugares donde transformarlo. Practicamente todo lo exportan a Centroeuropa, y aunque deja importantes recursos, la mayor parte de la producción esta en manos de grandes propietarios.
También cultivan bananos
.y niños del tamaño de los pequeños nuestros, por caminos como este!!!
Aunque en las imagenes aparece siempre sombrío y gris, el paisaje cuando brilla el sol es precioso, pero ha coincidido que siempre que he salido estaba nublado, es lo que tiene currar en valles cerrados y selváticos.
Y no reflejan ni mi humor, ni mi ánimo ni el de esta gente.
Esto alguno lo entenderá mejor, estoy en la primera fase del antropologo. Todavia los amo.......
Y por último, he descubierto una cantina en Chajul, con mesas y reservado para bailar. No tengaís la mente sucia, no entran mujeres y esta en la calle principal.....seguro que os recuerda algún bar de vuestra adolescencia.....
En fin, por hoy y por esta rotación vamos terminando. Quería haber acabado con Antigua, pero finalmente no podremo ir. Un compañero tiene lumbagia y vamos directos al hotel.
Besos y nos vemos en Madrid!!!!
Genial Alfonso, por fin me he hecho seguidora del blog y hoy me lo he leído todo del tirón!
ResponderEliminarDisfruta de estos días en casa, y a la vuelta sigue ilustrándonos con tus experiencias. Un abrazo.
He estado unos días sin leerte y, aunque te he visto en carne y cabellos en nuestro viernes de atrás, es una gozada dejarme llevar por tu prosa de antropólogo culpable, digo.... inocente. Por lo de la presunción, no por otra cosa.
ResponderEliminarEstás hecho un b'alam
Aquí seguimos disfrutando de tus experiencias.
ResponderEliminarHola Alfonso!
ResponderEliminarTe sigo! Todo bien??
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTercer intento:
ResponderEliminarEl primero no se publicó.
El segundo se desordenó, y lo eliminé.
Espero q esta vez sea la definitiva
Hoy me enteré de que existía este blog, y no sabemos cuanto me alegro que lo haga, pirque gracias a el y a ti que lo haces, podemos vivir vuestro día a día desde más cerca y sentir que esa distancia que os separa de nosotros se acorta.
Soy la mujer de uno de tus compañeros, de Dani, y desde hoy fiel seguidora.
Espero que la importante labor que desarrollas con las comunidades de sus frutos y la vida de esas personas sea un poco más fácil.
Sigue haciendo tus relatos tan amenos y con ese humor.
Saludos