Varios compañeros han cumplido años, entre ellos yo, y Gabi y las chicas de la cocina se han hartado de hacer tartas, bueno brazos de gitano. El mío, relleno de chocolate. Se acordó de que me gustaba el chocolate.
Por lo demás, el trabajo continua cada vez más intenso. El lunes 16 damos comienzo al programa de alfabetización en las cuatro comunidades. Practicamente el 90% son mujeres.
La idea era comenzar con grupos de 25, aunque nos recomendaron grupos de 15-20, pero l@s maestr@s y los alcaldes han decidido que no hacemos selección y en algún caso hemos tenido que hacer dos grupos de mujeres porque se han inscrito 57!!!!. Las ganas de aprender son inmensas.
Hemos estado está semana repartiendo el material escolar por las diferentes comunidades y tuve la oportunidad de entrar en el interior de una casa tradicional, con suelo de piso, paredes de adobe (todavía utilizan adobe secado al sol en algunas comunidades) . Os muestro algún detalle
de paso aproveché para fotografiar otro telar.
El espacio que se ve es multifuncional, sala de TV, comedor pero fundamentalmente es dormitorio.
Básicamente hacen la vida en la calle. Y el suelo de piso.
Además de diseñar y coordinar los diferentes progrmas también tenemos que hacer visitas de inspección para evaluar posibles daños producidos por los trabajos. Me estoy haciendo un experto en subir y bajar laderas y reconociendo plantas de café y cardamomo y otras que ni sé cómo se escriben.
Poco a poco voy consiguiendo entender lo que me dicen, en guatemalteco claro. En ixil sigo igual, no me entero de nada.
Un ejemplo de donde y por donde tuvimos que bajar el otro día Rigoberto y yo
y cuando estábamos abajo del todo, se puso a llover, je, je, je..., menos mal que hay tal frondosidad de vegetación que practicamente ni nos mojamos.
Y bueno y por último mostraros mi ducha eléctrica. Esta vez sí que se ve bien. Y no es broma, es la ducha que hay en mi habitación....observese como salen los cables de la alcachofa de la ducha...
y como os podéis imaginar, yo ni siquiera llego a la alcachofa, pero algunos de mis compañeros que pasan del metro noventa, cuentan que cuando tocaban con la cabeza te daba unos calambritos gustosos.....
En fin, espero para la próxima poder mostraros más sobre el paisanaje y el paisaje, pero esta semana ha estado todo el tiempo encapotado y un poco gris y que no me ha "vagao" a hacer fotos.
Hasta la próxima.
¡No podían faltar las mañanitas, güey! Y el calorreo tampoco, cómo no. ¿Les has hablado ya de Getafe a tus compas? :-D
ResponderEliminarOye, mola la ducha esa. ¿Tiene bluetooth?
Abrazote fuerte, corassón.