sábado, 5 de septiembre de 2015

Tras las vacaciones....

Tras veinticinco maravillosos días de vacaciones toca volver al proyecto. No me dió ni tiempo para pensar. El 19 de agosto volví del Valle de Arán y el 20 cogía el avión para Guatemala. El sindrome post-vacacional lo pasé entre el avión (11,30 horas) y el camino hasta el proyecto en coche (otras 10 horas).

En esta entrada la verdad es que me apetece hablaros de la situacion política que está viviendo, que ha habido en Guatemala.

Sinceramente, creo que estamos viviendo (aunque desde lejos) un momento histórico para este país. La movilización ciudadana, sobre todo urbana, ha conseguido que dimitan la vicepresidenta de la República, en mayo, y el presidente de la República en agosto.
Ambos en estos momentos en la cárcel. Están implicados en el saqueo de los impuestos aduaneros, desfalcando y robando a su pueblo millones y millones de dólares.

La gente, de todo tipo y condición, por primera vez en la historia moderna de Guatemala ha salido a las calles, a ocupar las plazas, de un modo pacífico a pedir la renuncia, la dimisión de su presidente. Al grito de "no tenemos presidente" o "renuncia".

Hasta la iglesia y la confederación de empresarios han pedido la dimisión del presidente.


 Esta imagen corresponde a la plaza de la Constitución, en Ciudad de Guatemala, en un día de diario, en que se convocó un paro general en todo el país. En practicamente todas las plazas de todas las grandes ciudades se produjeron concentraciones parecidas. Hasta grandes cadenas de comida rápida cerraron para permitir a sus trabajadores ir a la huelga.
Insisto, impresionante e histórico.

Por primera vez, la ciudadanía sale a la calle para gritar contra la corrupción endémica en esta zona del mundo. 
Y, extrañamente, la gente se ha volcado para ir a votar este domingo, 6 de septiembre, aunque el candidato, hasta ahora mejor posicionado, ha sido un apoyo para el gobierno, y también está siendo investigado por fraude.....


"En Guatemala en medio siglo han desaparecido 59 partidos, entre ellos la Democracia Cristiana, el Partido Revolucionario y el Movimiento Nacional de Liberación, que surgieron en los años cincuenta. El fin de estas fuerzas dio paso a una fragmentación crónica del sistema. Hay ahora 28 partidos, la mayoría coaliciones temporales alrededor de un caudillo. En los últimos 30 años ningún partido ha gobernado dos veces y siempre hay tantos partidos nuevos como candidatos aparecen. La fragmentación ocurrió por abandono y autodestrucción. (Joaquin Villalobos. Ex.guerrillero salvadoreño y Consultor en resolución de conflictos internacionales)".
 ...y esta fue la reacción de la gente cuando su corrupto presidente dimitió y fue detenido.

Esperemos que este domingo todos puedan elegir a un/a candidat@ honrad@ y que est@s sean capaces de entender lo que su pueblo quiere......

Bajemos del escalón de la trascendentalidad.
Por cierto, he vuelto a hacer deporte. Salgo a montar en bici todas las mañanas. Ni yo me lo creo, me levanto casi una hora antes para montar en bici. Estoy empezando a preocuparme!!!!.

Como sé que lo lee, me gustaría despedirme de Edgar, un compañero guatemalteco que nos ha dejado por otro proyecto más interesante. Le hicimos una fiesta de despedida y todo.
Que te vaya bonito Edgar!!!
Y para finalizar, me gustaría presentaros a nuestro equipo de samurais. Son la columna vertebral de la oficina técnica, sin ellos la obra no podría realizarse. Unos toman las medidas y otro diseñan los planos .......


Los topográfos y el ingeniero (Manuel, Iñaki y Daniel)....y el joven (y guapo) aprendiz de samurai (David)..


y el Shogun....
...el bolsito es para llevar las tostadas que toma todas las mañanas.
(Manuel cuando vuelvas te haré la foto con la banda de samurai, pero es que esta es la única foto que dispongo de tú persona).

Nos vemos en la siguiente...
(por cierto, he perdido todas las fotos del blog, no sé por qué, pero estoy intentando subirlas de nuevo poco a poco. Disculpen las molestias).

Salud y libertad, compañer@s
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario