Esta vez la estancia será más larga (49 días), por aquello de ajustar tiempos para las vacaciones familiares!!!!. En fin, ni lo pienso.
En esta primera semana me ha tocado vivir dos experiencias que reflejan la forma de vida de estas tierras. Una muy gratificante y la segunda bastante deprimente.
Empezaremos por la primera.
Aquí en Semana Santa es tradicional que las familias se encuentren (en las grandes ciudades, Guatemala, La Antigua, Quetzaltenango, se celebran procesiones donde las cofradías compiten a ver quién aporta más cofrades cargando los pasos, que son inmensos) y celebren comidas en el campo a lo largo de la semana santa.
Pués tuve la fortuna de que una familia de Visiquichum me invitará a pasar con ellos, a compartir con ellos la comida del jueves santo. Padres, madres, hij@s, yernos, nueras, abuel@s,...., conmigo unos 30. Celebraron la comida a orillas del río Xacbal y cocinaron su comida "tradicional" de las grandes ocasiones; caldo de pollo. Me estoy conviertiendo en un experto en Caldo de pollo al estilo ixil.
La verdad es que fue una experiencia muy gratificante compartir con esta familia la comida y la charla campestre. Al finalizar y ya cuando me volvía para el campamento me regalaron un bizcocho de semana santa, del que estamos dando buena cuenta en la oficina.
También me invitaron para el día siguiente, que hacían otra comida en su casa, esta vez incluyendo en el menú pescado. Lamentablemente no pude ir, ya que según volvía al campamento, se produjo un deslizamiento de una ladera y se quedo bloqueada la carretera y tardamos un día en despejarla.
La segunda experiencia demuestra el abandono que sufren estas gentes por parte sus respectivos gobiernos....
Como os contaba, en semana santa es tradición que las familias salgan a pasar el día al campo, normalmente cerca de algún río, donde bañarse.
El sábado por la mañana recibí una llamada solicitándonos ayuda médica para atender un accidente de tráfico en una aldea, a unos 30 minutos del campamento. Recogí al enfermero que tenemos en el campamento y nos fuimos para allá. En el camino me fue contando como estaba la situación sanitaria en la zona. Al ser semana santa el puesto de salud de Chel, que es una aldea relativamente grande, estaba cerrado y no hay servicios de urgencia y tampoco hay ambulancias.
Finalmente llegamos al lugar del accidente, y aquí pude ver otra de las características de esta gente; la solidaridad. Cerca del lugar donde se produjo el accidente se encuentra Panchita, que es una zona del río Xacbal con zonas de ocio, y donde se encuentran restos de un antiguo sitio maya y la Casa de máquinas de la presa. Bien, pués la gente que estaba allí pasando el día, inmediatamente se puso al tajo y sacaron a los heridos del coche, les hicieron los primeros auxilios, avisaron a .... quien pudieron y se encargaron de todo. En fin, nosotros recogimos a uno de los 3 heridos más graves y junto con el enfermero nos pusimos en marcha (el enfermero, el enfermo y un familiar de este último en la palangana de la pick up) y yo conduciendo lo más rápido posible por estas carreteras para encontrarnos con las ambulancias que venían desde Chajul. En fin, por no alargar demasiado, nos encontramos con las ambulancias en Chel, pero el enfermero decidió que por la gravedad del accidentado continuaramos sin cambiarle de vehículo.....
Finalmente llegamos al centro de Salud de Chajul, y aquí vino la sorpresa....Aunque es el centro de referencia de esta zona, la sala de urgencias es diminuta, separada del resto por una cortina mugrienta. Nuestro herido tuvo suerte, porque llegamos los primeros, le sacamos en la camilla y lo depositamos en la única camilla que había en la sala, pero cuando llegó la primera ambulancia, el siguiente que estaba todavía más grave, lo tuvimos que depositar en el suelo.
Aquello era un entrar y salir de gente en la sala de urgencias y nadie decía nada, yo flipaba!!!!
Bueno finalmente, no eran 3 sino 4 los heridos graves y después de una cura de urgencia, los trasladaron al hospital de Nebaj, y aquí vino ya la definitiva. En una ambulancia metieron a 2, uno en la camilla, otro en el suelo, más dos familiares y la enfermera.......
En fin, este tipo de cosas te hacen ver lo poco que vale la vida en estos paises si no tienes recursos y que la solidaridad entre los vecinos es fundamental para poder sobrevivir.
Ah! en el pick up que tuvo el accidente viajaban en torno a 11 o 12 personas, según pude deducir por lo que me contaban y ví (incluidos 2 niños pequeños, a los que afortunadamente no paso nada), algo parecido a esto
pero por caminos de tierra!!!
Bueno, cambiando el tono dramático de esta entrada,,,ahora os muestro un ejemplo de ingenio y solución para cerrar una terraza
La pregunta es cómo lo subieron????
Esto está en Nebaj, la ciudad más grande de la zona y prácticamente en el centro de la misma.
En fin, la próxima espero sea menos intensa.
Estupenda entrada cariño. Y bienvenido al blog a Ramón. Hacer fotos nunca ha sido tu pasión... Aunque hasta ahora las del blog han estado muy bien.
ResponderEliminarBesos desde La Cabrera