jueves, 19 de febrero de 2015

Ya casi estamos en el ecuador.....

Practicamente ya estoy en el ecuador de esta segunda rotación. Y me he constipado.
No es nada que no se resuelve con mis dósis de ibuprofeno y paracetamol. El doc, ya me ha enchufado mi dósis y espero recuperarme en un par de días.
Hoy tendría que haber subido de nuevo a Visich, pero la lluvia y mi estado fisico lo han impedido. Subiamos a "inaugurar" los cursos de alfabetización. Estamos visitando las cuatro comunidades para felicitar a las alumnas por su interés y deseo de aprender. La verdad es que tienen que hacer verdaderos esfuerzos para asistir a las clases, y en bastantes casos no acuden solas....


... van "acompañadas" de sus hi@s. Me recordaba Gloria, (mi compañera, junto a Rigoberto) que esta foto le recordó un documental de una periodista española (yo creo que era Carmen Sarmiento) que se titulaba "La pobreza tiene nombre de mujer"...Ahí lo dejo.
Además de sacar tiempo para ir a la escuela tienen que dedicar su tiempo a todo lo demás, y no lo enumero porque me quedaría sin página en el blog. Entre las principales es ir casi todos los días a moler el maíz al nixtamal...

el nixtamal es lo que está a la izquierda, no se ve muy bien, lo siento. Las mujeres traen aquí su maíz y lo transforman en pasta, con ella es con lo que hacen sus tortillas, pieza básica en su alimentación (que es lo que la señora lleva en el barreño de su cabeza). Desde que se invento el nixtamal mecánico ( a motor) mejoró considerablemente su calidad de vida. Antes tenían que moler a mano, lo cual suponía dedicarle mucho tiempo y dedicación.(corrección; el nixtamal, no es el nombre del molino, craso error por mi parte. El nixtamal es como se denomina la pasta de maiz, resultante de moler el maiz)

Esta foto es de Sotzil, tras salir de la escuela de "inaugurar" el curso de alfabetizacion
Esta es la escuela

todavía no habian llegado todas. Finalmente llegaron 25 mujeres, y este es solo el primer grupo. Hemos tenido que hacer dos.

La verdad, es que días como este y los siguientes te reconcilian con la vida. Ver con el ánimo, las ganas y el interés con el que se acercan es impresionante (igual estoy utilizando en exceso el adjetivo, pero es que me impresionan). A ver cuántas finalizan!!!

Al día siguiente fuimos a Visiquichum. Aquí nos invitaron a ir un poco antes de empezar porque querían hacer una ceremonia para pedir a dios apoyo y bendición para el desarrollo del curso y para nosotros. Me emocioné y pensé que iba a ser una ceremonia maya...., no fue así. En cualquier caso me emocinó el que estas mujeres rezaran a su dios y rogaran bendiciones para nosotros también. Incluso para un descreído como yo. Fue una oración cristiana (evangelista) en ixil, pero en cualquier caso moló. Además prepararon una "refacción" (merienda) para invitarnos.


El resto del aula es así

Tablas de madera como pared y piso de tierra. Si os fijaís hay varios niños en el aula.
Este aula es la única libre que hay en la escuela. Aunque las otras son de bloque...
La maestra es la chica de la coleta y blusa azul que sale dos veces en el lado derecho. Se movio cuando hacia la panorámica con el super iphone......
Y ahora un regalito de otra belleza. Primero seria, hasta que le enseñé su imagen en el móvil y esbozó un sonrisa espectacular.......



y ahora la sonrisa

Y os dejo con una pintada en la fachada de la escuela....

para la reflexión.....

domingo, 15 de febrero de 2015

Continuamos....

Ya estamos en la segunda semana de febrero. Ha sido un semana plagada de cumpleaños.
Varios compañeros han cumplido años, entre ellos yo, y Gabi y las chicas de la cocina se han hartado de hacer tartas, bueno brazos de gitano. El mío, relleno de chocolate. Se acordó de que me gustaba el chocolate.


Además otro compañero, Barea-senior sevillano para más indicaciones y maestro de ceremonias de todos los eventos festivos que se suceden por estos lares ingenieriles, también se acordo de que en algún momento, durante la celebración de un compañero mexicano (sonaron "las mañanitas", Álvaro) yo comenté que después de esa canción me gustaría para mi cumple que sonara "Cumpleaños" de la gran Perlita de Huelva. Y efectivamente la puso. Emocionante!!! ya van conociendo de mis eclépticos gustos musicales y mi tendencia al "calorreo"....

Por lo demás, el trabajo continua cada vez más intenso. El lunes 16 damos comienzo al programa de alfabetización en las cuatro comunidades. Practicamente el 90%  son mujeres.
La idea era comenzar con grupos de 25, aunque nos recomendaron grupos de 15-20, pero l@s maestr@s y los alcaldes han decidido que no hacemos selección y en algún caso hemos tenido que hacer dos grupos de mujeres porque se han inscrito 57!!!!. Las ganas de aprender son inmensas.

Hemos estado está semana repartiendo el material escolar por las diferentes comunidades y tuve la oportunidad de entrar en el interior de una casa tradicional, con suelo de piso, paredes de adobe (todavía utilizan adobe secado al sol en algunas comunidades) . Os muestro algún detalle


de paso aproveché para fotografiar otro telar.


La casa, en este caso, tiene dos estancias, la que se ve y otra que está enfrente, donde está el espacio de cocinar, con su cocina de leña y su comal. El palo que hay al lado de la señora es una escalera hecha a mano que sube a un altillo, donde supongo también habrá camas.
El espacio que se ve es multifuncional, sala de TV, comedor pero fundamentalmente es dormitorio.
Básicamente hacen la vida en la calle. Y el suelo de piso.

Además de diseñar y coordinar los diferentes progrmas también tenemos que hacer visitas de inspección para evaluar posibles daños producidos por los trabajos. Me estoy haciendo un experto en subir y bajar laderas y reconociendo plantas de café y cardamomo y otras que ni sé cómo se escriben.
Poco a poco voy consiguiendo entender lo que me dicen, en guatemalteco claro. En ixil sigo igual, no me entero de nada.
Un ejemplo de donde y por donde tuvimos que bajar el otro día Rigoberto y yo

y cuando estábamos abajo del todo, se puso a llover, je, je, je..., menos mal que hay tal frondosidad de vegetación que practicamente ni nos mojamos.

Y bueno y por último mostraros mi ducha eléctrica. Esta vez sí que se ve bien. Y no es broma, es la ducha que hay en mi habitación....observese como salen los cables de la alcachofa de la ducha...


y como os podéis imaginar, yo ni siquiera llego a la alcachofa, pero algunos de mis compañeros que pasan del metro noventa, cuentan que cuando tocaban con la cabeza te daba unos calambritos gustosos.....
En fin, espero para la próxima poder mostraros más sobre el paisanaje y el paisaje, pero esta semana ha estado todo el tiempo encapotado y un poco gris y que no me ha "vagao" a hacer fotos.
Hasta la próxima.

viernes, 6 de febrero de 2015

De nuevo en Guatemala

Se acabó el descanso, de nuevo en ruta.
Continuamos con esta aventura.
La vuelta a casa, como no podía ser de otra manera, fue espectacular. Uno se da cuenta de cuánto echa de menos a la family y a los amigos cuando pasa tiempo fuera de casa.
Bien pasado el momento melancólico os paso a contar como va todo.
Para empezar, esta aventura profesional-personal me está ofreciendo experiencias inolvidables. Hasta he montado en helicóptero. IM-PRE-SIO-NANTE.
Me hubiera gustado compartir con vosotros la experiencia pero mis conocimientos informáticos son algo limitados (me sacas de golpear el teclado para escribir y ya tengo dificultades). Pero os puedo mostrar una foto en la que se ve como estoy preparado para subir.


No os creaís que esto es lo habitual. Normalmente cuando salimos o entramos al campamento lo hacemos por carretera, por la Chajul Road, pero en este caso un bloqueo de la misma nos impedía salir.
El motivo del bloqueo fue el tradicional problema de Centroamérica; la irresuelta cuestión de la propiedad de la tierra. Tantos años de guerras, de conflictos, de dictaduras y todavía no se ha resuelto la cuestión de la propiedad de la tierra.
Afortunadamente para todos, el bloqueo finalizo y la Chajul Road vuelve a estar abierta.


Una pequeña muestra del paisaje guatemalteco desde un helicóptero.
Como os decía la vuelta la hicimos en coche y en domingo. Los domingos (y los sábados) suelen ser días de mercado en muchas ciudades por las que tenemos que cruzar. Un ejemplo, Santa Cruz del Quiché (capital del departemento del Quiché). Aquí se compra y se vende de todo. Desde comida, granos, animales, ropa de segunda mano.


Cuando paseas o cruzas por uno de estos mercados te sorprende todo, pero hubo algo que me llamó la atención. Un cartel en algunas tiendas que dice "HOY SE ABRE LA PACA".
En un principio pensé que se refería a rebajas (que también) pero me han contado su significado real.
PACA es como se llaman las grandes bolsas donde viene la ropa de segunda mano. Me cuentan que hace años, la ropa de segunda mano era realmente barata. Ahora los precios han subido y ya hay diferentes niveles, según sea de segunda, de tercera o cuarta mano.



 Llegado al campamento, tocó ponerse al día y continuar con el trabajo. Ya estamos en marcha y el día 16 de febrero comienza nuestro curso escolar. Empezamos con nuestro plan de alfabetización, y la verdad es que l@s maestr@s seleccionad@s han hecho un magnífico trabajo. Ahora toca seleccionar a las alumnas (porque el 90% de las inscritas son mujeres). Difícil dilema.
Como os dijé en alguna entrada anterior andaba buscando una imagen de una mujer tejiendo con el telar de cintura. Pués bien, el otro día tuve que subir a Sotzil a visitar las aulas y lo conseguí. Incluso un video y con sonido. Así podréis disfrutar de la tonalidad del ixil, porque entenderlo ya os digo yo que no.


La señora está tejiendo un güpil. Se partía de risa cuando la grababa.
Además de tejer, para su uso personal o para venderlo (me cuentan que se los venden a una asociación de Chajul para su comercialiación y el precio oscila entre los 250-300 quetzales, unos 25-30 €) también salen al campo a buscar leña o trabajar en la milpa,


y suelen ir acompañadas de sus hijos cuando salen de la escuela....


Bueno por hoy creo que ya os he dado la brasa suficiente, pero no os preocupeís. Solo estoy empezando la segunda rotación. Todavía me quedan, creo que 29 o 30 días. Este es otro detalle generalizado, al segundo día de estar aquí pierdes la noción del tiempo.