domingo, 3 de mayo de 2015

Día de descanso...

Domingo 3 de mayo, hoy por fin he podido tomarme un día de descanso. En este caso no hemos salido a ningún lado. Llueve, el día esta gris y ...., no tenemos coche.
En cualquier caso no tener que hacer caso al despertador, y dejarte llevar por el día también es descanso y reflexión.

Han ocurrido una serie de acontecimientos que han perturbado nuestra rutina diaria y que nos han permitido, o me han permitido ver cómo la ignorancia y la manipulación son, siguen siendo, las mejores armas, las mejores herramientas para controlar, para anular a un pueblo, a una sociedad.

No voy a caer en el mito del buen indígena, por el qué por el propio hecho de ser índigena, ya son almas puras y sencillas y nobles, no. Pero sí es verdad que años de abandono, de desidia, de ignorancia facilitan la manipulación. Tanto de los que pretenden ser sus salvadores como de los que pretenden protegerlos desde el paternalismo. Como dice el Talmud "..si el cántaro cae sobre la piedra, malo para el cántaro. Si la piedra cae sobre el cántaro, malo para el cántaro. Siempre malo para el cántaro..."

Mi impresión es que han asumido, interiorizado su posición y su condición de indígena pobre y sin recursos y sin posibilidades de mejorar su futuro, y que tienen que ser otros los que les "ayuden", los que les saquen de esta situación. Este discurso también lo habéis escuchado en España con otros colectivos, y algunos me habéis eschuchado denunciarlo en ocasiones.
Esto es fruto de años de paternalismo, de asistencialismo de las organizaciones religiosas, de muchas ong,s caritativas y sobre todo de gobiernos corruptos que han abandonado a su gente, o no, (porque así les es más fácil dominarlos).


Bueno, una foto de Ramón, que siempre agrada la vista y rebaja  la tensión, que ultimamente me estoy poniendo un poquito ladrillo....

Los domingos son días más relajados, sobre todo para los que trabajamos en oficina. Entonces aprovechamos para que los de exterior nos muestren, nos enseñen las maravillas de la ingeníeria.



 Aquí haciendo "turismo espeleológico", de izquierda a derecha, Barea, Alvaro, Manuel y Mikel. Visitando obra.


y aquí, paradita para tomar café, Dani, Gloria, Manuel y Lizely.

Y por último la foto curiosa. Como podréis comprobar aquí también se lleva lectura al baño.


Desgraciadamente no es para leer!!!!
Esto es el baño del Hotel IXIL, un hotel que hay en Chajul, donde tuvimos una reunión.


Y está última en homenaje a Barea, que dice que con un corte de pelo y unos retoques ya doy el pego de ingeniero!!!


En fin, por hoy creo que es ya suficiente. Martin, te prometo que en la siguiente, te presento.

Salud y libertad, compañer@s.

1 comentario:

  1. Pero que guapos estáis con el casco y el chaleco!!
    Unos auténticos profesionales....
    Cariño estás en un hueco o te sacan todos 10 centímetros?

    ResponderEliminar