lunes, 11 de mayo de 2015

...y última entrada de esta rotación

Bueno o quizás no, quién sabe!!!! Me quedan pocos días de esta larga estancia (6) y es bastante probable que esta sea la última entrada.

Para ella he guardado uno de los acontecimientos más divertidos y agradables de la experiencia.
Un partido de fútbol, un partido en la cumbre (y el término es literal) entre dos de los más grandes equipos de la comarca. El OHL-Team y el Visiquichum C.F.
 Os pongo en antecedentes. Hace unos días, una de las autoridades principales de Visiquichum me sugirió la idea de jugar un partido de fútbol el domingo 10 de mayo. El 10 de mayo es el día en que se celebra el día de la madre por este lado del mundo. Dabamos un poco de espectáculo (cómico) a las madres y además teníamos un encuentro con las población.

Dicho y hecho. Se lo trasladé a mi jefe, e inmediatamente me dijo que sí y que organizaramos el encuentro. Se concretó que el partido sería el domingo 10 de mayo a las 15.00 horas. Jugaríamos en el campo de Visiquichum (de tierra y casi liso), uno de los mejores campos de la zona. Y procedimos a la selección de los más atléticos y dispuestos ingenieros para este evento.
Establecimos que sería un partido de 7 contra 7, con 2 tiempos de 25 minutos. Nosotros intentamos que fueran 20, pero cedimos a los 25.

Ahora la presentación de los dos equipos;

OHL-Team


De izquierda a derecha, empezando por abajo. Martin (nuestro guardameta, dejo el Sporting de Gijón por la ingenieria, lo cual le agradecemos), Pedro, Director y entrenador, Mikel, un servidor, Abner (fichaje guatemalteco), Iñaki, impresinante central y muro infranqueable, Álvaro, una máquina corriendo, José Luis, no le dió tiempo a correr mucho. Chocó contra Iñaki y quedo algo deteriorado. Ramón, inagotable lateral izquierdo y por último, Ismael, nuestro médico y estrella del equipo.

Visiquichum C.F.


me vaís a perdonar pero no conozco los nombres de todos. Pedro, en primera fila a la derecha. Marlin, Onelio y Gaspar los tres de pie a la derecha.

Y ahora todos juntos.

Presentados los equipos ahora corresponde mostrar el campo de juego


y a la afición,

Las gradas también formaban parte del campo de juego.....


A medida que avanzaba el encuentro la grada Sur se fue llenando y las risas y carcajada se oían en el valle.
Algunas escenas del partido

nuestro portero, Martin. Sin él todo hubiera sido distinto!!!! Había prometido hablar de él en próximas entradas del blog y la verdad es que ha tenido una entrada triunfal!!!!


 como os decía las "gradas" también juegan.


Y por supuesto, no podía de presentaros a nuestra afición y fotógrafa de este evento, Clara.

Supongo que a estas alturas de la entrada algun@s estareís esperando el resultado del encuentro.
Solo deciros que hicimos muchos amigos, nos reímos mucho, el árbrito del 2º tiempo era el hermano del portero contrario, y era la primera vez que jugabamos juntos. En defnitiva, nos ganaron 3-1, y menos mal que Martin estaba de portero.
Nosotros dimos varios postes y hubo momentos en que pudimos remontar pero el fisíco no nos acompaño.
Y para finalizar, compartimos una cerveza y embutidos y aperitivos que aportamos nosotros.



En fin, fué muy divertido y una experiencia muy agradable, compartir una tarde de domingo con los vecinos de Visiquichum.

domingo, 3 de mayo de 2015

Día de descanso...

Domingo 3 de mayo, hoy por fin he podido tomarme un día de descanso. En este caso no hemos salido a ningún lado. Llueve, el día esta gris y ...., no tenemos coche.
En cualquier caso no tener que hacer caso al despertador, y dejarte llevar por el día también es descanso y reflexión.

Han ocurrido una serie de acontecimientos que han perturbado nuestra rutina diaria y que nos han permitido, o me han permitido ver cómo la ignorancia y la manipulación son, siguen siendo, las mejores armas, las mejores herramientas para controlar, para anular a un pueblo, a una sociedad.

No voy a caer en el mito del buen indígena, por el qué por el propio hecho de ser índigena, ya son almas puras y sencillas y nobles, no. Pero sí es verdad que años de abandono, de desidia, de ignorancia facilitan la manipulación. Tanto de los que pretenden ser sus salvadores como de los que pretenden protegerlos desde el paternalismo. Como dice el Talmud "..si el cántaro cae sobre la piedra, malo para el cántaro. Si la piedra cae sobre el cántaro, malo para el cántaro. Siempre malo para el cántaro..."

Mi impresión es que han asumido, interiorizado su posición y su condición de indígena pobre y sin recursos y sin posibilidades de mejorar su futuro, y que tienen que ser otros los que les "ayuden", los que les saquen de esta situación. Este discurso también lo habéis escuchado en España con otros colectivos, y algunos me habéis eschuchado denunciarlo en ocasiones.
Esto es fruto de años de paternalismo, de asistencialismo de las organizaciones religiosas, de muchas ong,s caritativas y sobre todo de gobiernos corruptos que han abandonado a su gente, o no, (porque así les es más fácil dominarlos).


Bueno, una foto de Ramón, que siempre agrada la vista y rebaja  la tensión, que ultimamente me estoy poniendo un poquito ladrillo....

Los domingos son días más relajados, sobre todo para los que trabajamos en oficina. Entonces aprovechamos para que los de exterior nos muestren, nos enseñen las maravillas de la ingeníeria.



 Aquí haciendo "turismo espeleológico", de izquierda a derecha, Barea, Alvaro, Manuel y Mikel. Visitando obra.


y aquí, paradita para tomar café, Dani, Gloria, Manuel y Lizely.

Y por último la foto curiosa. Como podréis comprobar aquí también se lleva lectura al baño.


Desgraciadamente no es para leer!!!!
Esto es el baño del Hotel IXIL, un hotel que hay en Chajul, donde tuvimos una reunión.


Y está última en homenaje a Barea, que dice que con un corte de pelo y unos retoques ya doy el pego de ingeniero!!!


En fin, por hoy creo que es ya suficiente. Martin, te prometo que en la siguiente, te presento.

Salud y libertad, compañer@s.