sábado, 18 de abril de 2015

Siguiente crónica...

Ya estamos en el ecuador de la estancia, está vez es un poco más larga (49 días) es el precio que hay que pagar por encontrarme con algun@s de vosotr@s en agosto!!!!.
La verdad es que cada vez es más difícil contar tantas novedades como al principio de llegar aquí, y las entradas se retrasan. Aunque me he prometido continuar escribiendo este blog.
Las sensaciones van surgiendo día a día, y van cambiando y te hacen cuestionarte muchas cosas, aunque cuando llegué, no traía ninguna idea preconcebida es inevitable.
Estoy (y perdón por la cita "cultureta", aunque alguno la entenderá mejor), como dice Nigel Barley en " El antropólogo inocente", en la tercera fase.
Estoy cansado del "ahorita mismo" y que tarden 1 hora en atenderte, en que quedes a una hora y no se presente ni dios, hasta media hora después,que les expliques una cosa y hagan la contraria,.....pero bueno esto forma parte del trabajo y ya lo esperaba. O sea que no me puedo quejar, pero no por eso dejo de acordarme de algunos dioses...
Bueno y después de la diatriba controlada paso a contaros algunos cosas que suceden por aquí, y que la verdad no son muy diferentes de las que suceden en España. A otros niveles pero similares.

Aquí también estamos en periodo electoral. Tienen elecciones en septiembre de 2015. Y ya están decididos los pre-candidatos, que ya andan por los pueblos haciendo campaña. Aunque todavía no se pueda hacer campaña electoral.
 También, como ahora estareís disfrutando en España, hay "inauguraciones" por parte de los alcades, gobernadores, etc..
En está zona, es costumbre hacer regalos a las comunidades, cortes (faldas) a las mujeres, semillas o maiz para las familias, en fn este tipo de cosas. Lo hacen todos los candidatos.

El otro día, el miércoles, fuí invitado a participar en uno de estos actos por el alcalde auxiliar de Júa (bueno invitado, invitado....). Me pidieron que les ayudará a transportar unas chapas, (láminas metálicas que utilizan para los tejados) del lugar del almacén al campo de fútbol para que las repartiera el alcalde municipal de Chajul entre los vecinos.

17 chapas por familia.

El Sr. alcalde no se presento, tenía otros asuntos que atender. Mando a un concejal.
Se paralizó la aldea, como os podeís imaginar, y la verdad es que les daba igual que viniera o no el alcalde, lo que les preocupaba era el reparto de las chapas, porque en breve llega la época de lluvias.

En estos momentos es cuando me acuerdo de mi chica y me paro a pensar, y controlo mis impulsos verborreicos naturales, que la gran mayoría conoceís........

Aunque no lo parezca, por escrito soy bastante pudoroso para expresar determinadas emociones y sensaciones....

Bueno, seguimos con las elecciones. Aquí, votan también cada 4 años, pero votan todo de una vez. Presidencia de la República, Vicepresidencia, Parlamento Nacional, Departamental, Ayuntamientos y eligen sus diputados en el "Parlacen". Es una figura que he conocido hoy.
Es un Parlamento Centroamericano, del que forman parte, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá (que se intento borrar pero no le dejan!!!) y República Dominicana. Es un organismo dedicado a diseñar politicas regionales conjuntas y defender los intereses de los países de la región...

Después de tanta chapa habrá que meter alguna imagen que suavice tanta letra.
Un ejemplo de movilidad y uso racional del transporte de personas por carretera

Y por petición expresa de uno de ellos os presento al comando Hidro Xacbal

de izquierda a derecha; Mikel, Iñaki y Manuel. Los dos primeros ingenieros y el tercero Topógrafo.(pamplonica, vasco y gallego).

Imaginar cuando especímenes de esta talla se pasean por las comunidades la impresión que causan.
La semana pasada tuvimos un derrumbe en la carretera y se bloqueo el paso. Entonces los trabajadores del túnel (la mayoría fornidos hombres del norte) tuvieron que ir a dormir a Nebaj, vestidos con la ropa de trabajo. Cascos, botas altas de goma, etc...,pués cuando los vieron llegar los niños se asustaron (esto es real. El hijo de un compañero que es de Nebaj le llamo y le contó que había unos hombres muy raros en el pueblo...).

Y ahora, de la población local.

Un día de mercado

Y unas princesita ixil.....

Bueno pués por hoy, creo que hemos acabado. Espero ser más ameno y divertido en la próxima entrada. Sed felices!!!

domingo, 5 de abril de 2015

De nuevo en Guatemala...

De nuevo en el "país de la eterna primavera"....
Esta vez la estancia será más larga (49 días), por aquello de ajustar tiempos para las vacaciones familiares!!!!. En fin, ni lo pienso.
En esta primera semana me ha tocado vivir dos experiencias que reflejan la forma de vida de estas tierras. Una muy gratificante y la segunda bastante deprimente.
Empezaremos por la primera.
Aquí en Semana Santa es tradicional que las familias se encuentren (en las grandes ciudades, Guatemala, La Antigua, Quetzaltenango, se celebran procesiones donde las cofradías compiten a ver quién aporta más cofrades cargando los pasos, que son inmensos) y celebren comidas en el campo a lo largo de la semana santa.
Pués tuve la fortuna de que una familia de Visiquichum me invitará a pasar con ellos, a compartir con ellos la comida del jueves santo. Padres, madres, hij@s, yernos, nueras, abuel@s,...., conmigo unos 30. Celebraron la comida a orillas del río Xacbal y cocinaron su comida "tradicional" de las grandes ocasiones; caldo de pollo. Me estoy conviertiendo en un experto en Caldo de pollo al estilo ixil.
La verdad es que fue una experiencia muy gratificante compartir con esta familia la comida y la charla campestre. Al finalizar y ya cuando me volvía para el campamento me regalaron un bizcocho de semana santa, del que estamos dando buena cuenta en la oficina.
También me invitaron para el día siguiente, que hacían otra comida en su casa, esta vez incluyendo en el menú pescado. Lamentablemente no pude ir, ya que según volvía al campamento, se produjo un deslizamiento de una ladera y se quedo bloqueada la carretera y tardamos un día en despejarla.
Lamentablemente no hice fotos, así que las que aparecen son de otros lugares, pero muestran el paisaje de la zona. (Ah! este blog incorpora un colaborador; Mi compañero Ramón, el super geólogo, que es el autor de las fotografías).


La segunda experiencia demuestra el abandono que sufren estas gentes por parte sus respectivos gobiernos....
Como os contaba, en semana santa es tradición que las familias salgan a pasar el día al campo, normalmente cerca de algún río, donde bañarse.
El sábado por la mañana recibí una llamada solicitándonos ayuda médica para atender un accidente de tráfico en una aldea, a unos 30 minutos del campamento. Recogí al enfermero que tenemos en el campamento y nos fuimos para allá. En el camino me fue contando como estaba la situación sanitaria en la zona. Al ser semana santa el puesto de salud de Chel, que es una aldea relativamente grande, estaba cerrado y no hay servicios de urgencia y tampoco hay ambulancias.
Finalmente llegamos al lugar del accidente, y aquí pude ver otra de las características de esta gente; la solidaridad. Cerca del lugar donde se produjo el accidente se encuentra Panchita, que es una zona del río Xacbal con zonas de ocio, y donde se encuentran restos de un antiguo sitio maya y la Casa de máquinas de la presa. Bien, pués la gente que estaba allí pasando el día, inmediatamente se puso al tajo y sacaron a los heridos del coche, les hicieron los primeros auxilios, avisaron a .... quien pudieron y se encargaron de todo. En fin, nosotros recogimos a uno de los 3 heridos más graves y junto con el enfermero nos pusimos en marcha (el enfermero, el enfermo y un familiar de este último en la palangana de la pick up) y yo conduciendo lo más rápido posible por estas carreteras para encontrarnos con las ambulancias que venían desde Chajul. En fin, por no alargar demasiado, nos encontramos con las ambulancias en Chel, pero el enfermero decidió que por la gravedad del accidentado continuaramos sin cambiarle de vehículo.....
Finalmente llegamos al centro de Salud de Chajul, y aquí vino la sorpresa....Aunque es el centro de referencia de esta zona, la sala de urgencias es diminuta, separada del resto por una cortina mugrienta. Nuestro herido tuvo suerte, porque llegamos los primeros, le sacamos en la camilla y lo depositamos en la única camilla que había en la sala, pero cuando llegó la primera ambulancia, el siguiente que estaba todavía más grave, lo tuvimos que depositar en el suelo.
Aquello era un entrar y salir de gente en la sala de urgencias y nadie decía nada, yo flipaba!!!!
Bueno finalmente, no eran 3 sino 4 los heridos graves y después de una cura de urgencia, los trasladaron al hospital de Nebaj, y aquí vino ya la definitiva. En una ambulancia metieron a 2, uno en la camilla, otro en el suelo, más dos familiares y  la enfermera.......
En fin, este tipo de cosas te hacen ver lo poco que vale la vida en estos paises si no tienes recursos y que la solidaridad entre los vecinos es fundamental para poder sobrevivir.

Ah! en el pick up que tuvo el accidente viajaban en torno a 11 o 12 personas, según pude deducir por lo que me contaban y ví (incluidos 2 niños pequeños, a los que afortunadamente no paso nada), algo parecido a esto


pero por caminos de tierra!!!
Bueno, cambiando el tono dramático de esta entrada,,,ahora os muestro un ejemplo de ingenio y solución para cerrar una terraza

La pregunta es cómo lo subieron????
Esto está en Nebaj, la ciudad más grande de la zona y prácticamente en el centro de la misma.

En fin, la próxima espero sea menos intensa.