domingo, 2 de octubre de 2016

Octubre

Antes de empezar tengo que hacer una aclaración a petición de Alvaro. No estamos haciendo una presa, estamos construyendo una Central hidroeléctrica.....

Debo de reconocer que cada vez es más difícil escribir este blog, pero como Lola Flores, me debo a mi público y si hay que escribir, pués se escribe y antes de marcharme a descansar, (mañana comienza mi descanso) dejaremos algunos detalles de esta larga y extraña rotación.

Para empezar contaros que estamos en plena época de lluvias. Esto significa que llueve todos los días, al menos por la tarde y noche. Por la mañana sol y calor, y por la tarde, se abre el cielo.

Realmente ha sido una rotación aciaga. El mismo día de mi llegada, un compañero sufrió un trágico accidente (precisamente causado por las lluvias), que nos dejó a todos bastante tocados emocionalmente.
Después, mi cuerpo decidió entrar en estado de avería. Primero una infección en las encías, dósis de antibióticos e ibuprofeno. Más tarde mi rodilla decidió mostrar su presencia mandándome un dolor desconocido hasta ahora. Según nuestro doc y mi amigo Quique, tendinitis. Más ibuprofeno. Los que me conoceís sabéis de mi amor al ibuprofeno, pués he estado a punto de repudiarlo.

Bien después del parte médico, algunas de las aventuras de esta rotación.
Nos invitaron a celebrar el Día Internacional de la Alfabetización en Chel, y allá que nos fuimos todo el equipo, Maestr@s incluid@s.

Rigo, Melchor, Nilda, Beatriz, Gaspar y yo.
La celebración consistión en una marcha por la calle principal del Chel, hasta el salón Comunal, acompañados de bandas musicales de las aldeas y alumn@s de los cursos de alfabetización,
Ah! cada banda toca su música, y hasta eligen sus mises, aquí las llaman señoritas.
Las bandas, llevan sus tambores, sus trompetas y una especie de marimbas portátiles
y su coreografía correspondiente

pero,... cada una toca una canción diferente....


En fin, el recorrido es aproximadamente de un kilometro. Arranca, para, arranca, para y además nos colocaron detrás de las autoridades principales...
Finalmente, tras dos horas llegamos a la plaza del mercado donde está situado el salón municipal y comenzaron los parlamentos....
La verdad, es que fue un día agradable, aunque te hace con los escasos recursos, técnicos y humanos que se dedican a la educación.....

Por cierto, este fue el momento en que mi rodilla dijo que hasta aquí habíamos llegado. Se bloqueó.
Y en ese momento, consideré seriamente la opción de tener que pasar una revisión técnica. Hacía años que no se bloqueaba.!!!!

Otro ejemplo de lo aciago de esta rotación fue el paso de una pieza de la central eléctrica por el pueblo de Chajul. Esta pieza es una pieza clave en el funcionamiento de la central. Por sus dimensiones requiere de un transporte especial lo que nos obligo a negociar con los vecinos su paso. Llevamos como 2 o 3 meses preparando su llegada. Bien finalmente, cuando se concreta su llegada, otros dos compañeros y yo fuimos a Chajul a monitorear el paso. Teóricamente estaba previsto que el paso durará entre 4 y 6 horas, como máximo. Todo lo que podía salir mal, salió peor. Tardamos 12 horas en que pasara. Un espectáculo. Sin embargo, los vecinos demostraron una paciencia y una educación impresionante.

Y, llegado este momento, tengo que presentar (después de nueve meses de estancia entre nosotros) a Alfio.
Alfio es el de las gafas, el de la derecha es Higuera, nuestro experto en ofertas de embutidos.
Conoce los mejores supermercados de ofertas de Bilbao.!!!(la botella de vino fue un regalo de Higuera, y no era de oferta).
Bien, Alfio, que como su propio nombre indica es italiano, ha generado una polémica ce carácter conciliar que tiene dividido a todo el personal.
Bidet sí o bidet no.
Las discusiones que tenemos son de tal intensidad que el Concilio Vaticano II a su lado, se quedó en una discusión de barra de bar....
A estas alturas de proyecto todavía no hemos llegado a ninguna conclusión y las posturas siguen muy enfrentadas.....

Bueno y para finalizar, no todo es trabajo. También tenemos nuestros días de asueto (bueno para algunos de mis compañeros yo estoy casi siempre de asueto. Según Higuera dirijo el departamento de "amiguitos y pandillas", claro que el dirige el departamento de "pinta y colorea").
Esta vez, nos fuimos Alfio, Higuera y yo a Nebaj-york.
Y como es habitual en esta gran urbe, visitamos el mercado (no os preocupeis no pondré otra foto del mercado), tomamos el aperitivo en nuestro bar preferido (de hecho yo creo que somos  clientes VIP,s y que hemos contribuido de manera importante a mejorar el negocio. Practicamente todos los trabajadores expatriados que estamos en el proyecto hemos invertido en este negocio).


 Nos hicimos el selfie de rigor, esta vez en la plaza de la iglesia
y no, esta ven no fuimos a la Hacienda Mil Amores.
Esta vez, fuimos a la Chicharroneria El Rodeo, a tomarnos el vino (insisto no es de oferta como el embutido) aportado por Higuera y comernos unas carnitas...

Por cierto, la chicharroneria fue recomendada por el tito Ayala...(que está a favor del bidet).

En fin, creo que por esta vez habrá que ir finalizando..., espero no tardar tanto en la siguiente pero no prometo nada.

Ah!! se me olvidaba. Os presento a los reyes magos del Quiché.
Melchor, Baltasar y Gaspar.....y los tres trabajan juntos. Melchor y Gaspar son de mi equipo y Baltasar (que yo escribo con s, pero el escribe con z), es el coordinador de CONALFA, la institución con la que colaboramos.
Tengo que hacer un recopilatorio de nombres bibícos y no biblícos de la zona. 


Salud y libertad.