Venía a contar que ya llevo aquí 20 meses, y la novedad se convierte en rutina, y parece que hay pocas cosas que contar..., aunque todavía quedan muchas cosas que contar, aunque no sea este blog el lugar apropiado, en algúm momento se plasmarán..
En fin, mi tendencia a filosofar, me hace olvidarme de ser más concreto.
En general, la vida aquí ya transcurre, como decía antes, con cierta rutina. Trabajo, descanso, trabajo. No hay muchos cambios.
Los días de descanso solemos ir a Nebaj, y el recorrido siempre es el mismo, mercado, plaza y a comer a la Hacienda Mil amores. Parece aburrido, pero no lo es. Siempre hay algún compañero que no ha hecho la visita, que es su primera. Hay veces que vuelve a mí, mi pasado de guía cicloturista, explicando las bondades y bellezas de Nebaj....
En este caso la visita la hicimos Antonio, David y yo. Antonio era su primera vez. Y la verdad es que hace buenas fotos
esta es la presentación de los tres. Ahora un paseo por el mercado de Nebaj.
Por otro lado, ahora estamos entrando en la época de lluvias. Eso significa que todas las tardes llueve, con mayor o menor intensidad pero llueve. El cielo empieza a adquir este color...
se va cerrando...
y finalmente se abre el cielo y cae el agua libremente.
A la mañana siguiente sale el sol y vuelta a empezar.
Y en cuanto al paisanaje, pués siguen igual, de hecho siguen igual desde hace siglos, manteniendo sus costumbres, su cultura .....
Esta foto es mía. La señora ha bajado a la garita de la presa a vender comida (tortillas, frijoles..) a los trabajadores y mientras espera, saca su telar de cintura y colgando de la rueda de la máquina continua tejiendo su huipil...., como siempre.
Y esta otra, en un momento de descanso (que no suelen ser muchos para las mujeres por estas tierras), ayuda a su hija en la higiene capilar. Esto es muy curioso, porque según me cuentan es el momento en que madres e hijas hablan. Es el momento en el que las madres transmiten a sus hijas sus conocimentos.
En esta rotación hemos tenido la visita de IBERMED. Son una ONG de médicos españoles con los que colaboramos y que desarrollan en Guatemala programas de salud infantil y materno infantil.
Con ellos visitamos las cuatro aldeas con las que trabajamos y realizan consultas médicas.
de izquierda a derecha, Ivan (compañero de OHL), Estrella, Delia, Cristina, Beatriz ( mi compañera de departamento), Luis y mi inestimable Rigoberto.
Como decía desarrollan un programa de salud infantil (desnutrición) y materno infantil, pero cuando vamos a las aldeas se presenta todo el mundo..., a pesar de que se les informa de a quién se va a atender, pero la escasez de medicinas, de atención médica hace que todo el mundo se acerque a por su pastillita. Y los sintomas son siempre los mismos; dolor de cabeza, dolor de estomágo y dolor de canillas....con lo cual el reparto de ibuprofeno es espectacular...
afortunada y extrañamente, la salud infantil es bastante buena por dentro y por fuera, la felicidad se les refleja en la cara....
Y para finalizar, la sección deportiva.
Nos invitaron a participar en la inauguración del campo de fútbol de Júa. Nosotros colaboramos en la creación de este campo, allanando el terreno. Fue una fiesta para todas las aldeas de alrededor, no en vano es el mejor campo en 50 o 60 kms a la redonda.
Como os contaba fue toda una fiesta, que duro dos días. A nosotros nos tocó jugar el sábado contra ELGUA, que es la empresa que nos contrata para construir la presa.
Antes de narrar el evento deportivo, me gustaría contaros la aventura de Sara, nuestra jefa de seguridad. Bien. Sara, siempre que jugamos, pués lleva unos presentes para los niñ@s de la aldea.
Hasta ahora, solo hemos jugado contra Visiquichum, que es una aldea pequeña.
Llegamos al campo de fútbol y se puso a repartir las chuches con la ayuda de Conso...
Sara comienza a repartir
Conso intenta organizar y ayudar
y de repente desaparecen entre la marabunta de niñ@s que se abalanzan ante las chuches!!!.
Sara todavía tiene marcas en el brazo.......
Bueno y por último el resultado del partido...., hay que decir que las "gradas" estaban a rebosar, nuestra fama nos precedía, sabían que las risas las tenían aseguradas, aunque el resultado podría ser incierto. No hemos ganado ningún partido desde que estamos en Guatemala, pero nuestro ánimo estaba alto y está vez habíamos entrenado, descansado y teníamos banquillo.
aunque el rival también....
en definitiva y para no alargar demasiado el suspense, decir que oficialmente volvimos a perder!!! 2 a 1, aunque su primer gol fue en fuera de juego y nosotros no lo contamos..., pero como siempre somos los campeones en ganar amigos.
En fin, que habrá que dar por finalizada esta entrada....
Salud y libertad.