Ya estamos en el ecuador de la primera rotación de este año 2016, y la verdad que ha costado incluir una primera entrada. Ha sido necesario dejar pasar los efectos de la navidad, pero como las folklóricas, a petición de mi maravilloso público, no puedo negarme a continuar escribiendo.
Comenzaré, con la salida de mi anterior rotación. Junto con dos compañeros, Cristóbal y Antonio, decidimos visitar Antigua.
Estoy mejorando mi práctica de hacer selfies....., pero a ellos se les ve bien.!!!
La Antigua Ciudad de Guatemala, fue la capital de Guatemala desde el siglo XVI al XVIII, hasta que fue traslada hasta la actual, debido a los frecuentes terremotos que sufrió.
Es una ciudad colonial, donde abunda el barroco y además es una ciudad muy tranquila, con bastante turismo y donde se puede pasear sin problemas.
Casas bajas, suelo empredado y unas vistas espectaculares del volcán de agua y del volcán de fuego
Y hablando de volcanes....., salimos a dar un paseo y vimos que todo el mundo estaba fotografiando algo....y pensamos que era el anochecer sobre el volcán
y continuamos andando, hasta que seguimos observando que la gente bajaba hacia la plaza con teléfonos y cámaras en ristre. Nos dimos la vuelta y de repente nos encontramos con el espectáculo de ver en erupción el volcán (creo que era el de agua).
La calidad de la foto no es muy buena, porque intentamos acercarnos con el zoom del teléfono y la nitidez pues no es muy buena, como se puede comprobar. En cualquier caso, os podeís hacer una idea de lo emocionante de ver un volcán activo!!!!.
A la mañana siguiente este era el aspecto que mostraba el volcán
Esta fue la despedida que me ofreció Guatemala, como todo aquí IMPRESIONANTE!!!
Y volví a Guatemala por Navidad. Tras dos intentos fallidos en coger el avión en Madrid. Me tocaba volar haciendo escala en Panama, y en dos ocasiones se retrasó el vuelo por avería del avión, con los consiguientes retrasos. A la tercera vez ya me metieron en un vuelo directo Madrid-Guatemala y por fin llegué aquí.
Las navidades tranquilas, sin mucho que reseñar, compartiendo viandas con el resto de compañeros que pasamos estas entrañables fiestas fuera de casa.
En Nochevieja, inauguramos una tradición. La San Silvestre de Xacbal.
Aquí los corredores de la I Edición de la San Silvestre de Xacbal, de izquierda a derecha; Antonio, Iñaki, Alvaro, Ayala (que está en la foto pero el chófer del coche escoba junto conmigo), Manuel, David, Pedro y Enrique, que tampoco corría. Luego se fueron sumando algunos más,.....
Os podeís imaginar, con qué cara nos miraban los vecinos de Júa, que es la aldea que está al lado de nuestro campamento.
La salida se dio desde el campo de fútbol de Júa, que en breve estrenaremos, hasta el campamento.
Y aquí la totalidad de los participantes; María José, que fue la primera clasificada ( me ha insistido mucho en este tema), Fernando (encofrador), Gabi (encofrador) y Francisco, que poso en la foto nada más.
El ganador no está claro, algunos decimos que fue Alvaro, otros que Fernando (que es duatleta). Todavía estamos dilucidando la cuestión.
Después de esto, siguiendo la tradición fuimos a cenar. Tras la cena hubo una competición de fuegos artificiales entre tuneleros y encofradores. No dispongo de fotos de la espectacularidad de la noche, solo de videos y todavía no he aprendido como se suben al blog.
Pero si puedo afirmar que fueron espectaculares. Los encofradores se comieron a los tuneleros que fueron muy confiados en su poderío.
Otra cosa que descubrí esta noche es que los cantabros (los encofradores son cantabros, por cierto AUPA TUDANCA!!!) no se saben esa insigne y maravillosa canción ideal para confraternizar y abrazarte; Asturias, patria querida.
Cantamos esta canción porque Enrique, que es asturiano de Pola de Lena, tiene un hijo gaitero y tiene grabada la canción. Y que mejor que ponerle la letra todos juntos.!!!! un desastre. No pasamos de la segunda estrofa y ahí fue cuando descubrimos, que los cantabros no se saben el Asturias, patria querida. Cuestiones vecinales.
El día 1 fuí invitado a presenciar el cambio de varas en Ilom. El cambio de varas, es el traspaso de poderes entre el alcalde saliente y el alcalde entrante, y se celebra todos los días 1 de enero.
Habíamos sido invitados por el alcalde entrante, gracias a Rigoberto, mi compañero
Es un acto digno de ver. El alcalde sale de su casa acompañado por sus vecinos, hasta el salón comunal. Allí un secretario lee un acta y se produce el cambio. El alcalde saliente, se despide de sus vecin@s, recordando las cosas que ha hecho o no ha podido hacer y entrega la vara (de alcalde, como en España) al alcalde entrante, que también se dirige a sus vecin@s.
Los hombres, alcalde y regidores (que son su gente de confianza) se visten con la ropa tradicional ixil. Pantalones blancos, cotón rojo bordado (chaqueta), y un pañuelo, rojo también y bordado al cuello.
La verdad es que, practicamente, la mayoría del acompañamiento son mujeres!!!
Acompañamos a la comitiva, al final por supuesto, y llegamos al salón comunal, que estaba a rebosar
No pudimos esperar al final de acto, el calor era terrible y desgraciadamente no nos enterabamos de mucho, hablaban en ixil y Rigo, actuaba de secretario!!!!
Pero en el tiempo que estuvimos si pude observar, como hombres y mujeres, sobre todo hombres, se acercaban o le hacían llegar al alcalde entrante a presentes, normalmente refrescos o comida. Este los recibía con gran seriedad y formalidad y se los entregaba a alguno de sus regidores.
Me conto Rigo, que después de la ceremonia el alcalde entrante celebra un convivio(fiesta), que por supuesto corre de su cuenta, en la que puede participar todo el que quiera. Los presentes, formarían parte de la colaboración de sus vecinos a este ágape....
Y para finalizar, (que no tenía ganas de escribir y creo que me estoy pasando), celebramos nuestro partido de fútbol de año nuevo contra nuestros contrincantes preferidos; Visiquichum.
Y de nuevo, a pesar de nuevas incorporaciones, de dar patadas, de insultar al árbrito (me sacó tarjeta amarilla por que le dije que si continuaba pitando de esa manera - nos pitaba hasta faltas de saque-, iba a terminar en el pilón, y creo que le dije algo de que se fuera a la mierda, pero de esto no me acuerdo bien)....en fin, que nos volvieron a ganar!!!. El resultado no es importante, aunque como nos verían los chicos de Visiquichum que invitaron ellos a las cervezas.
Hemos prometido que no volvemos a jugar hasta que este terminado el campo de fútbol de Júa.
Pués nada, que salud y libertad. Ser felices!!!!