domingo, 14 de junio de 2015

Epoca de lluvias......

La verdad es que no hay muchas novedades que contar.
Llevo una semana, ya una semana, de nuevo en Guatemala y aunque ha sido intensa en cuanto a cuestiones laborales, no lo ha sido tanto en novedades personales.

La novedad más destacable, es que ha empezado "el invierno", (máximas de 25º, minímas de 16º), la época de lluvias.
Desde que he llegado no ha parado de llover todos los días.
Se levanta el día soleado, claro, caluroso y a medida que va avanzando, van surgiendo nubes entre las montañas y sobre las 13.30-14.00 horas, se pone a diluviar.

y, según dicen los "expertos", esto no ha hecho más que empezar. A partir de ahora, las lluvias aumentaran y llegaran a ser torrenciales, más o menos hasta octubre, noviembre.

La verdad es que esto dificulta mucho la vida, tanto para los naturales del lugar como para nosotros.
Las lluvias muestran todavía más los niveles de atraso que hay en la zona.
Como su principal medio de vida es la agricultura (cultivan maíz y frijol, fundamentalmente) y mantienen los sistemas de cultivo tradicional (tala y roza, aunque aquí no queman mucho), la cubierta vegetal cada vez es menor y cuando llega esta época, cuando llegan las lluvias fuertes, la protección de la tierra es muy débil y se producen deslizamientos ....., con los consiguientes problemas....

Pero después de la tormenta siempre sale el sol, que dice el refrán, y aquí cuando sale por las mañanas es espectacular, de una luminosidad especial.
(todos estos detalles son para la familia Pereira, me ha pedido Dani que les detalle un poco dónde estamos y cómo es el entorno. Saludos, por cierto).


Esta foto es del fotógrafo oficial del Blog. Ramón.Yo no soy capaz de sacar este tipo de fotos.
Las mias son más artísticas!!!

Sirva esta entrada también para rendir un peqeño homenaje a una compañera, insigne fotógrafa del partido de fútbol contra Visiquichum, que ha decidido continuar su trayectoria por otros lares.
Mucha suerte y muchos besos, Clara.


Y de momento poco más...,
 Una foto más de regalo de mi mercado favorito.
Cada vez que tengo que ir a Chajul me toca mercado (se celebra los martes y los sábados, pero aqui cuando llevas tres días ya se te ha olvidado el día en el que vives) y ya me saludan hasta los niños.



Por cierto, los de La Cabrera me debéis un "san antonio" y cariño te prometo, que tenemos nuestro pasodoble en cuanto vuelva!!!!!

Besos y sed felices.